PRIMER CONGRESO DE NARRATIVAS y
RELATOS PEDAGÓGICOS EN LA MATANZA
El relato y la narrativa docente en los procesos de enseñanza
El lema:
El relato y la narrativa docente en los procesos de enseñanza
La enseñanza y el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, al interior de cada escuela, permite visualizar diferentes propuestas pedagógicas y didácticas, las que se desarrollan en un ámbito cargado de significaciones desde lo ideológico, lo social, lo político y lo cultural. Todo lo que acontece en las instituciones escolares, se proyecta más allá de lo racional o intelectual porque se afianza también, con el afecto de quienes la habitan y con el profundo intercambio de sentimientos, significaciones, conocimientos y valores que se producen en las aulas, en los patios, en definitiva en todo el ámbito que rodea a la institución escolar.
Este intercambio pone de manifiesto no sólo lo vivido sino también la construcción del presente y la visión del futuro cargado de esperanza y de deseos de imaginar lo “por venir” de cada una de las personas que las transitan, con sus circunstancias, historias, ilusiones y proyectos.
La escuela siempre estuvo y estará afectada por expectativas públicas con respecto a la formación social y personal de las nuevas generaciones. Tal vez por eso, es uno de los espacios sociales más observados, regulados y reglamentados. Pero la prolífica actividad de las escuelas no tiene ni cobra sentido si no es vivida, experimentada, contada y recreada por sus habitantes. (D.Suárez y otros)
Por lo tanto, reunirse, entramarse en debates pedagógicos didácticos, para llegar a la concreción de un encuentro centrado en lo pedagógico compromete a esos habitantes que, en el cotidiano, cimientan a la educación, en el ámbito de lo público.
Los docentes deben pensarse como sujetos políticos provocadores y generadores de espacios de conocimiento y necesitan asumir el poder de la escritura en el trabajo cotidiano.
El acto de escribir, tirar borradores y volver a escribir, para el docente, le permite resignificar la tarea del aula, como autoridad pedagógica que se cultiva desde la tarea desempeñada como docentes, directivos y supervisores en relación a la tarea de enseñar. Una tarea que implica tiempos extras pero que plantean situaciones que nos ubican desde lo individual en un colectivo generador de interesantes debates.
La escuela como institución, no siempre tiene la posibilidad de recoger el impacto que las experiencias áulicas generan. Alentar espacios de debate para definir, decidir, acompañar, intercambiar, qué se va a narrar de una experiencia pedagógica didáctica, es una oportunidad para construirse (nos) como sujetos que con sus historias estarán mostrando parte del saber pedagógico, práctico que muchas veces se encuentra silenciado pero que en muchos casos suelen ser recuperados por espacios académicos, ofertas de capacitación y propuestas del mercado editorial que utilizan lo pedagógico rescatándolo para sí, omitiendo, en la mayoría de los casos de manera intencional, a los verdaderos protagonistas.
Desde la Jefatura de Región 3, de La Matanza, se pone el acento permanentemente en la centralidad del docente en cuanto a su tarea indelegable de enseñar a niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores, en ejercer su derecho aprender.
Muchas veces estas iniciativas originan proyectos, encuentros, jornadas, etc., ya que nacen de la necesidad de cambiar algo que preocupa, reconocer algo que falta o mostrar aquello que pasa pero que en lo cotidiano, se invisibiliza.
Tal vez por eso, los docentes siempre participan o elaboran propuestas, ya sea entre instituciones, en la escuela y por supuesto en el aula, es decir, despliegan actividades, en un conjunto de acciones que responden a objetivos específicos, que concluyen en estrategias de enseñanza que suelen quedar, la mayoría de las veces, circunscriptas sólo a las aulas, sin que otros sepan del esfuerzo y dedicación que esto implica, pero resaltando siempre, esa relación tan especial, que se produce entre el docente y el estudiante a la hora de enseñar y aprender, permitiéndoles a ambos, desbordar ampliamente, las fronteras espaciales del aula.
En definitiva, esas relaciones deben dar cuenta del diálogo profundo y particular que se produce entre quién enseña y quién aprende, para replantear, qué se aprende, para qué se aprende, cómo se enseña y por qué se hace de esa manera y no de otra; es decir, saber que las decisiones que se toman de manera consciente y razonada, en muchos casos implican consecuencias sociales.
Por eso, además de enseñar es importante contar, narrar, explicar no sólo para comunicar lo que se hace, sino como parte del aprendizaje del docente, propiciando el encuentro con otros, a través del análisis y la valoración del trabajo cotidiano, propiciando que los encuentros entre docentes esten enmarcados por el deseo de una participación amplia, crítica y creadora donde se reflejen los diferentes puntos de vista a partir del estudio de la praxis como hecho central en la vida profesional.
Por todo esto, se convoca a participar de esta construcción colectiva para que en poco tiempo y compartiendo espacios de trabajos previos, lleguen a relatar su tarea, sus logros y sus conocimientos.
PROPÓSITOS
· La construcción una propuesta de formación y desarrollo profesional a través de la reflexión y la narración y relatos de experiencias pedagógicas didácticas.
· Producir a través de la socialización de experiencias, documentación regional sobre las prácticas de enseñanza.
· Promover el valor y el poder de la escritura como práctica en la tarea docente.
· Fortalecer los vínculos institucionales e interinstitucionales a través del debate y el análisis de propuestas pedagógicas.
· Estimular el conocimiento y la comprensión de las prácticas de enseñanza a través de la mirada colectiva de los docentes.
· Reconocer y estimular la narración desde múltiples lenguajes
Quiero agradecer la posibilidad de asistir como colaborador y participante. Y ya que fue el primero, expresar mi deseo de que se repita el segundo congreso pedagógico regional el año que viene, ya que personalmente me resultó una experiencia muy enriquecedora.
ResponderEliminarGastón Martínez