miércoles, 23 de noviembre de 2011

El relato y la narrativa docente en los procesos de enseñanza


PRIMER CONGRESO DE NARRATIVAS y
RELATOS PEDAGÓGICOS EN LA MATANZA

El relato y la narrativa docente en los  procesos de enseñanza



El lema:

                El relato y la narrativa docente en los  procesos de enseñanza

La enseñanza y  el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, al interior de cada escuela,  permite visualizar diferentes propuestas pedagógicas y didácticas, las que  se desarrollan en un ámbito cargado de significaciones desde lo ideológico, lo social, lo político y lo cultural. Todo lo que acontece en las instituciones escolares, se proyecta más allá de lo  racional  o intelectual porque se afianza también,  con el afecto de quienes la habitan y  con  el profundo intercambio de sentimientos, significaciones, conocimientos  y valores que se producen en las aulas, en los patios, en definitiva en todo el ámbito que rodea a la institución escolar.
Este intercambio pone de manifiesto no sólo  lo vivido sino también la construcción del presente y la visión del  futuro  cargado de esperanza y de deseos de imaginar lo “por venir” de cada una de las personas que las transitan, con sus circunstancias, historias, ilusiones y proyectos.
La escuela siempre estuvo y estará afectada por expectativas públicas con respecto a la formación social y personal de las nuevas generaciones. Tal vez por eso, es uno de los espacios sociales más observados, regulados y reglamentados. Pero la prolífica actividad de las escuelas no tiene ni cobra sentido si no es vivida, experimentada, contada y recreada por sus habitantes. (D.Suárez y otros)
Por lo tanto, reunirse, entramarse en debates pedagógicos didácticos,   para llegar a  la concreción  de un encuentro centrado en lo pedagógico compromete a esos habitantes que, en el cotidiano, cimientan  a  la educación, en el ámbito de lo público.
Los docentes deben pensarse como sujetos políticos provocadores y generadores de espacios de conocimiento y  necesitan asumir el poder de la escritura en el trabajo cotidiano.
 El acto de escribir, tirar borradores y volver a escribir, para el docente, le permite resignificar la tarea del aula, como autoridad pedagógica que se cultiva desde la tarea desempeñada como docentes,  directivos  y supervisores en relación a la tarea de enseñar. Una tarea que implica tiempos extras pero que plantean situaciones que nos ubican desde lo individual en  un colectivo generador de interesantes debates.
La escuela como institución, no siempre tiene la posibilidad de recoger el impacto que las experiencias áulicas generan. Alentar espacios de debate para definir, decidir, acompañar, intercambiar, qué se va a narrar de una experiencia pedagógica didáctica, es una oportunidad  para construirse (nos) como sujetos que con sus historias  estarán mostrando parte del saber pedagógico, práctico que muchas veces se encuentra silenciado pero que en muchos casos suelen ser recuperados por espacios académicos, ofertas de capacitación y propuestas del mercado editorial que utilizan lo pedagógico rescatándolo  para sí, omitiendo, en la mayoría de los casos de manera  intencional, a los verdaderos protagonistas.

Desde la Jefatura de Región 3, de  La Matanza, se pone el acento permanentemente en la centralidad del docente en cuanto a su tarea indelegable de enseñar a  niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores, en ejercer su derecho aprender.
Muchas veces estas iniciativas originan proyectos, encuentros, jornadas, etc., ya que nacen  de la necesidad de cambiar algo que  preocupa, reconocer  algo que  falta o mostrar aquello que pasa pero que en lo cotidiano,  se invisibiliza.
Tal vez por eso, los docentes siempre participan o elaboran  propuestas, ya sea  entre instituciones, en la escuela y por supuesto  en el aula, es decir,  despliegan  actividades, en un  conjunto de  acciones que responden a objetivos específicos, que concluyen en estrategias de enseñanza  que suelen quedar, la mayoría de las veces,  circunscriptas sólo a las aulas, sin que otros sepan del  esfuerzo y dedicación que esto implica, pero  resaltando siempre,  esa relación tan especial, que se produce entre el docente y el estudiante a la hora de enseñar y aprender,  permitiéndoles a ambos,  desbordar ampliamente,  las fronteras espaciales del aula.
En definitiva, esas relaciones deben dar cuenta del diálogo profundo y particular que se produce  entre quién enseña y quién aprende, para  replantear, qué se aprende, para qué se aprende, cómo se enseña y por qué se hace de esa manera y no de otra;  es decir, saber que las decisiones  que se toman de manera consciente y razonada, en muchos casos implican  consecuencias sociales.
Por eso, además de enseñar   es importante   contar, narrar, explicar  no sólo para comunicar lo que se hace, sino   como parte del aprendizaje del docente, propiciando  el encuentro  con otros, a través del análisis y la  valoración del   trabajo cotidiano, propiciando que  los encuentros entre  docentes  esten enmarcados por el deseo de  una participación amplia, crítica y  creadora donde  se reflejen los   diferentes puntos de vista  a partir del estudio de la praxis como hecho central en la vida profesional.
Por todo esto,  se convoca a participar  de esta construcción colectiva para que en poco tiempo y compartiendo espacios de trabajos previos, lleguen a relatar  su tarea, sus logros y sus conocimientos.

  
PROPÓSITOS

·         La construcción una propuesta de formación y desarrollo profesional a través de la  reflexión y la narración y relatos de experiencias pedagógicas didácticas.

·         Producir  a través de la socialización de experiencias, documentación regional sobre las prácticas de enseñanza.

·         Promover el valor y el  poder  de la escritura como práctica en la tarea docente.

·         Fortalecer los vínculos institucionales e  interinstitucionales a través del debate y el análisis de propuestas pedagógicas.

·         Estimular el conocimiento y la comprensión de las prácticas de enseñanza a través de la mirada colectiva de los docentes.

·         Reconocer y estimular la narración desde múltiples lenguajes

1 comentario:

  1. Quiero agradecer la posibilidad de asistir como colaborador y participante. Y ya que fue el primero, expresar mi deseo de que se repita el segundo congreso pedagógico regional el año que viene, ya que personalmente me resultó una experiencia muy enriquecedora.
    Gastón Martínez

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